A partir de la presentación realizada por Felipe Paredes Vargas (Oceana), en este seminario realizado el 8 de agosto de 2024, se discutió sobre el alcance de las metas mundiales de conservación conocidas como metas 30×30 y su implementación, así como las implicancias en el manejo de pesquerías.
Las metas globales de conservación de océano, establecen que al menos el 30% del mar y zonas costeras debe estar protegido para el ano 2030, ya sea como áreas marinas protegidas u otras medidas de conservación basadas en áreas (OMEC). Si bien, la ciencia nos recomienda que para tener mayores beneficios las áreas marinas protegidas deben ser activamente manejadas y totalmente protegidas de actividades humanas, en algunas de ellas si esta permitido algún tipo de actividad, como la pesca. Ahora bien, los estándares para esta actividad pesquera en áreas protegidas no están establecidos por lo que la discusión de cómo la pesca es compatible con la conservación de la biodversidad es una discusión abierta.
El webinar se puede volver a ver visitando el canal de youtube de la Red CID http://www.youtube.com/@redcapturasincidentalesyde5275, o reproduciéndolo mas abajo.